Diferencias entre RFID y NFC
  • Creado el 29 de January de 2021

Diferencias entre RFID y NFC

En el blog de Dipole hemos ido publicando artículos de gran utilidad a la hora de conocer las bases del funcionamiento de la tecnología RFID así como el descubrimiento de algunos de sus beneficios y aplicaciones más importantes.

En este artículo en concreto, repasaremos las características esenciales de estas tecnologías y explicaremos cuáles son las diferencias entre RFID y NFC.

¿Qué es RFID?

Como ya establecimos en nuestro artículo ¿Qué es RFID? , esta tecnología se basa en el uso de las ondas de radio para identificar productos, objetos o personas. Cuenta con una serie de componentes esenciales para garantizar su correcto funcionamiento, entre los que se encuentran las antenas, lectores y etiquetas RFID.

Existen diversas tecnologías RFID, y dentro de su clasificación encontramos el sistema NFC.

Por este motivo, en vez de explicar las diferencias entre el RFID y el NFC, explicaremos las diferencias entre los sistemas que conforman esta tecnología de identificación por radiofrecuencia: Ultra High Frequency (UHF), High Frequency (HF), Low Frequency (LF) y Near Field Communication (NFC).

Diferencias entre UHF, HF, LF y NFC

 

Las diferencias principales radican en el tipo de frecuencia utilizada y las aplicaciones que tienen cada una de ellas.

Baja frecuencia

El sistema LF cuenta con un rango de frecuencia corto, de 125kHz a 134kHz, a consecuencia tiene una lectura de corto alcance de unos 10cm.

Las aplicaciones que destacan en esta tecnología, se centran principalmente en la identificación de productos de la industria alimentaria y en entornos industriales con mucho metal y agua.

Alta frecuencia

El sistema HF que, como su nombre indica, la frecuencia es superior al anterior, teniendo un rango de 13,56 Mhz, por lo que pueden llegar a leer de 10 cm hasta 1 metro.

Las aplicaciones que destacan en esta tecnología son, principalmente, la autentificación de productos y el rastreo de movimientos de estos, ya sea en una librería como en un laboratorio.

Ultra-alta frecuencia

El sistema UHF es la tecnología que utiliza la frecuencia más alta con rango de 860Mhz a 960Mhz. Sus lecturas pueden superar los 12 metros de distancia.

Esta tecnología tiene multitud de aplicaciones, la mayoría de ellas están dedicadas a la identificación de objetivos de manera inalámbrica, entre las que se encuentran la supervisión de entradas y salidas de mercancías, la gestión de inventarios, o el control de líneas de producción.

Near Field Communication

El sistema NFC es también una tecnología basada en la radiofrecuencia en el espectro de 13,56 MHz igual que el sistema HF pero, en cambio, el NFC tiene una potencia menor de 15 mA, por lo que su rango de lectura es inferior, de 10 a 20cm.  

Consigue una interconexión fácil y segura entre dispositivos para su autentificación o la transmisión de información, por lo que entre sus aplicaciones destacan el pago mediante el teléfono móvil, la autentificación de productos, y en el sector industrial la comunicación de un objeto con la maquinaria.

 

Si necesitas más detalles sobre cómo funciona un sistema RFID, echa un vistazo al artículo que escribimos al respecto.

Tabla comparativa entre las diferentes tecnologías RFID

 

Ahora que conoces un poco mejor las diferencias dentro de las tecnologías RFID, de la misma forma que puedes llegar a entender por qué NFC está dentro del término de RFID. En Dipole llevamos años trabajando con los últimos avances en tecnología RFID, y te animamos a ponerte en contacto con nosotros para descubrir todos los beneficios que nuestros productos y soluciones personalizadas pueden otorgarte.