Qué es Tecnología NFC
  • Creado el 15 de April de 2020

NFC: Qué es y cómo funciona

Dentro de la tecnología RFID, que anteriormente hemos podido explicar, encontramos el sonado concepto NFC (Near Field Communication), otro tipo de comunicación por radiofrecuencia cada vez más frecuente en nuestro día a día.

Seguramente conozcas una de sus aplicaciones más famosas que es el sistema de pago a través del móvil, pero el NFC ofrece otras aplicaciones que ayudan a conseguir la digitalización de los objetos o comunicación con máquinas.

¿Qué es NFC? 

La tecnología NFC (cuyas siglas significan Near Field Communication), es un tipo de comunicación de campo cercano que permite conectar un dispositivo con otro con la finalidad de autentificarse o de transmitir información.

Se puede decir que esta tecnología ayuda a convertir en una realidad el fenómeno conocido como Internet de las cosas (IOT), ya que permite una interconexión fácil y segura entre objetos.

¿Cómo funciona el NFC?

Ahora que ya sabemos qué es NFC, veremos de forma general cómo funciona esta tecnología.

El NFC usa la radiofrecuencia para su funcionamiento, concretamente, el espectro de radiofrecuencia de 13,56 MHz (como el HF RFID). De todos modos, usa una potencia de menos de 15 mA, lo que le permite una transmisión inmediata de datos en un rango de hasta aproximadamente 20 cm de distancia entre dispositivos. Las etiquetas NFC tienen por lo general una capacidad de almacenaje de entre 96 y 512 bytes.

En cuanto a modos de funcionamiento, podemos encontrar dos categorías principales:

  • NFC de modo activo: En este caso, los dos dispositivos tienen fuente de energía propia. De ese modo, pueden generar por si mismos un campo electromagnético, que usarán para poder conectarse e intercambiar información entre ellos.
  • NFC de modo pasivo: Aquí es solo uno de los dispositivos el que cuenta con una fuente de energía propia, y será el encargado de generar el campo electromagnético para iniciar la conexión.

Uno de los puntos fuertes de esta tecnología es la velocidad con la que transmite los datos (puede llegar a unos 424 Kbps), y el hecho que no necesita un emparejamiento previo entre dispositivos (a diferencia de otras tecnologías como el Bluetooth, que requiere una identificación previa del dispositivo antes de poder transmitirle datos).

Aplicaciones NFC 

El NFC nos ayuda a interconectar los productos con la red, y son muchas las aplicaciones que se pueden desarrollar con ella. A continuación enumeramos algunas de las más comunes a día de hoy:

  • Pago mediante teléfono móvil: Es una de las aplicaciones más extendidas del NFC. Con un móvil y un datáfono equipados con NFC, se pueden realizar pagos de forma segura, lo que resulta de gran utilidad debido a lo indispensables que se han vuelto estos dispositivos en nuestra vida cuotidiana.
  • Identificación: Otro de los usos más comunes del NFC es para utilizarlo como modo de control de accesos en lugares/eventos en los que se requiera una identificación.
  • Autentificación de producto: El NFC facilita la identificación de autenticidad de los productos, evitando fraudes o falsificaciones y pudiendo conectarlos con máquinas concretas para que éstos reconozcan la autenticidad del producto.
  • Campañas/Promociones: Esta tecnología permite la creación de campañas “inteligentes”, dónde los usuarios pueden acceder a toda la información simplemente colocando su dispositivo móvil cerca de la etiqueta NFC.
  • Fidelización del consumidor: El NFC ayuda en la comunicación entre las empresas y los clientes, facilitando la creación de ofertas y promociones personalizadas.
  • Automatización de acciones y sincronización instantánea entre dispositivos.

 

En Dipole ofrecemos una gran variedad de tags y etiquetas NFC para llevar a cabo todas las aplicaciones que ofrece esta tecnología. 

Si aun tienes dudas sobre qué es NFC, o necesitas más información sobre los productos que tenemos, no dudes en contactar con nosotros. Dipole RFID es una empresa en constante evolución, en la que se trabaja diariamente para implementar las mejores soluciones que el mercado pueda ofrecer.