Tecnología RFID

La tecnología RFID, más comunmente llamado Radio Frecuencia, es la forma que tiene de comunicarse los objetos modernos. Las diferentes utilidades de la tecnologia RFID dan rerspuesta a una amplia gama de procesos empresariales

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La tecnología RFID, que responde a las iniciales de Radio Frecuencia Identificación, no es más que un sistema para comunicarse sin cables entre dos o más objetos, dónde uno emite señales de radio y el otro responde en función de la señal recibida.

A partir de aquí podemos complicar el tema todo lo que queramos y bajar a las profundidades tecnológicas de las ondas de radio, los chips, las resistencias, las impedancias; y un sinfin de conceptos con una terminología poco amigable al usuario final.

No obtante, y aunque parezca un poco contradictorio, la clara misión de la tecnología RFID se entiende bien si es visto como un "nuevo interface informático":

Automatizar con fiabilidad la tan necesaria introducción de datos en los ordenadores, en tiempo real y sin dedicar recursos humanos.

El código de barras es fiable sólo cuando lo lees, cuando se realiza la acción de lectura. La tecnología RFID viene a garantizar su lectura automática en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Dónde puede ser útil la Tecnología RFID?

La tecnología RFID puede ser útil allí dónde tengan que realizarse continuados registros de datos, o dónde no se llevan a cabo por imposibilidad humana o coste. No obstante, como un resumen general, el RFID puede ser útil tanto en situaciones internas de las empresas, en procesos propietarios o en procesos de intercambio de información y mercancías entre diferntes agentes de la cadena. Como ejemplo: 

Aplicaciones_del_RFID

Seguro que existen, existirán y se realizarán muchas otras aplicaciones de la tecnología RFID, pero su denominador común será la fiablidad en los procesos, control y obtención de datos en tiempo real, con todos los beneficios que se pueden extraer de ello.

Uno de los grandes objetivos que el RFID puede conseguir, en relación al consumidor final, es estar seguro de su fiabilidad, autentificando el producto que lo lleva incorporado.

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