Trazabilidad RFID
Obtener la trazabilidad es conocer el Qué, Cuándo, Dónde y el Porqué de cualquier producto en cualquier punto de la cadena y cuando sea necesario conocerlo. Se define como la capacidad de identificar la ubicación y condición pasada o actual de un producto o elemento, así como conocer la historia de un producto o artículo. Es decir, que interesa conocer las siguientes 4 propiedades de un artículo, mercancía o elemento.
Siendo simple a primera vista, no resulta tan obvio conseguirla. Estamos inmersos en una cadena, nos intercambiamos mercancías, informaciones y fondos, al mismo tiempo que las normativas nos exigen cumplir con garantizar la seguridad del consumidor, sobre todo en aquellos sectores que tiene que ver directamente con la salud humana.
- Identificación Inteligente: Escoger el tipo de identificación o la combinación de varias hará exitosa su obtención, así como el conocimiento de informaciones arrastradas a través de la cadena.
- Normativas Comunes: Las normativas aplicadas por Dipole siguen las reglas establecidas por la EU, FDA, GS1, EPC Global y demás organizaciones asociadas.
- Garantía al Consumidor: El gran beneficiado de una buena trazabilidad es el consumidor final. No obstante, su implementación en la cadena proporciona beneficios tangibles a las empresas ya a corto plazo.
Automatice la trazabilidad de sus procesos empresariales
Puede conseguirla de forma manual, no obstante, la dedicación de tiempo diario y la posibilidad de errores hacen necesaria una plena automatización para obtenerla.
Automatizando la trazabilidad conseguirás:
- Consolidar al instante los procesos realizados sobre tus productos, incluso desde diferentes localizaciones.
- Conseguir beneficios de hasta un ratio de 40:1, dependiendo del punto de partida de cada empresa.
- Conseguir multiplicar por 2 o más la calidad durante los 6 primeros meses de implementación.
- Intercambiar información con tus clientes en tiempo real.
- Afrontar las inspecciones de clientes y administrativas con seguridad y garantía real.
Las empresas con exigentes requisitos en la gestión de los procesos de trazabilidad alcanzan un 75% más en la tasa de éxito empresarial.
La implementación de la Trazabilidad
Actualmente la seguridad, protección al consumidor y trazabilidad se encuentran en la vanguardia del mundo moderno donde los gobiernos legislan y regulan para proteger al consumidor final. Por ello, una de las grandes preocupaciones de la industria a nivel global es obtener la trazabilidad de sus productos.
Con la solución de Dipole RFID Implementar Trazabilidad, mejorarás en:
- Trazabilidad inteligente: Como consecuencia de las soluciones de Dipole.
- Eliminar el trabajo improductivo: Eliminar el trabajo improductivo de registro de datos e información por parte de operario (eliminar trabajo administrativo que no aporta valor al producto).
- Obtendrá los informes al instante: Sin necesidad de recoger información ni hacer cálculos posteriores.
- Trazabilidad interna: La que se refiere a la obtención de los datos a través de los procesos internos de la compañía.
- Trazabilidad externa: La que se refiere a como recibir los datos de nuestros proveedores y a como proporcionamos los datos a nuestros clientes.
- Normativas comunes: Las normativas aplicadas por Dipole siguen las reglas establecidas por la EU, FDA, GS1, EPC Global y demás organizaciones asociadas.
Trazabilidad RFID y cadena de suministro
Una completa visibilidad de la cadena de suministro conlleva la obtención de la trazabilidad con suma facilidad, casi sin esfuerzo adicional en recursos.
Trazabilidad y optimización inteligente de los procesos van parejos
A lo largo de la cadena de suministro nos estamos intercambiando continuamente mercancias e información entre los diferentes eslabones que la componen. Así, cada participante de la cadena recibe mercancías y envía otras mercancías, recibe pedidos e información y realiza entregas con informaciones, es una cadena.
Existe una "Trazabilidad Interna" y una "Trazabilidad Externa", las cuáles dependen una de la otra o están entrelazadas para el intercambio de información.
Si recibimos mercancía bien identificada y somos capaces de capturar esa información en la recepción, habremos ganado tiempo, recursos, y podremos tomar decisiones al momento sobre ello.
Las empresas, cuando han de enfrentarse al reto de "Cómo obtener la trazabilidad", se encuentran con que deben de:
- Arrastrar: Arrastrar datos e informaciones desde el inicio hasta el final pasando por todos los pasos o procesos.
- Registrar: Registrar esos datos en tiempo real para ser utilizados en el siguiente proceso.
- Visualizar: Visualizar esos datos para imprimir etiquetas e informes.
- Compartir: Compartir esos datos con el propio ERP, con terceros o con el siguiente eslabón de la cadena
¿Qué es la trazabilidad interna?
La trazabilidad interna se refiere a los métodos, elementos y procedimientos necesarios para obtener los datos trazables dentro de los propios procesos empresariales. Tiene lugar cuando se reciben mercancías o materia prima, esta se procesa dentro de la propia empresa y luego se entrega el producto a terceros.
El objetivo por conseguir es mantener la traza de las propiedades de los productos que intervienen en la manufactura o manipulación desde el inicio hasta el final de los procesos, añadiéndose las informaciones necesarias para el cumplimiento de la trazabilidad.
Así, podríamos decir que tiene cabida los siguientes procesos, entre otros subprocesos que pudieran derivarse y otros propios de cada negocio:
- Recepción de mercancía o materia prima
- Gestión de almacenes
- Procesos productivos o de transformación
- Procesos de logística interna
- Identificación y etiquetado
- Estándares de trazabilidad
- Picking de pedidos
- Expediciones
Implementar la trazabilidad interna
Esta clase de implementaciones tiene mucho que ver con la optimización de los procesos empresariales y la obtención de la visibilidad de la cadena de suministro.
Utilizando las soluciones que Dipole ha desarrollado para cada proceso y aplicación sectorial, encontrarás la forma simple y sencilla de implementar la trazabilidad al mismo tiempo que mejorarás la información viva y en tiempo real que te permitirá tomar decisiones seguras.
- Recepción Materia Prima: Utilizando la tecnología RFID para la recepción de mercancías, conseguirás una reducción en mano de obra al no necesitar "desmontar" las paletas. Obtendrás también la más alta fiabilidad en la captura de datos con la introducción en su sistema de gestión o ERP.
- Tiempo y Alertas: Tanto de materia prima, producto semi-elaborado o producto terminado, la gestión del almacén utilizando RFID te permite registrar los movimientos de mercancía sin la interacción humana. Usa las alertas para tener conocimiento de sus KPI.
- RFID On-Line en Procesos: Con la utilización de tags RFID y antenas estratégicamente posicionadas, iremos añadiendo las informaciones generadas en cada proceso de forma automática y obtendremos los datos en tiempo real con sus alertas y parámetros de desvío.
- Etiquetado EAN-GS1-128: Arrastra de los datos hasta las salidas de cada línea de producción de palets, asociando las entradas, lotes y datos afines a los productos de los palets confeccionados. Control de tiempos por línea.
¿Qué es la trazabilidad externa?
La trazabilidad externa se refiere a los métodos, elementos y procedimientos necesarios para obtener los datos trazables entre las empresas que componen la cadena de suministro.
Implementar la Trazabilidad Externa
La trazabilidad externa tiene relación con el intercambio de las propiedades de las mercancías que deben arrastrarse entre los diferentes eslabones de la cadena, con terceros o, en su caso, cuando debemos trazar productos dentro de la propia compañía, pero entre puntos separados geográficamente uno de los otros.
La trazabilidad externa se divide en tres procesos generales y comunes a todos los eslabones:
- Recepción o captura de datos trazables provenientes del proveedor o de un tercero
- Trazabilidad Interna dentro de la compañía utilizando los datos iniciales provenientes de terceros añadiendo los generados en los propios procesos 3.
- Expedición o compartir la información con los clientes o el siguiente eslabón de la cadena
Implementa la trazabilidad externa con Dipole utilizando las soluciones que disponemos para:
- Cumplir con las normativas de trazabilidad: Necesarias para entenderse entre los diferentes actores de la cadena de suministro.
- Recepcionar con datos la materia prima: Así trazaremos desde el inicio los parámetros clave de su negocio que han de ser trazables.
- Etiquetar bajo normativas: Etiquetar bajo normativas, el producto acabado y los embalajes para que su cliente pueda capturar la información que precisa.
- Añadir Información: Añadir información, relativa a la manipulación, manufactura, packaging y otros procesos relacionados con la trazabilidad.
- Intercambiar información electrónicamente: Con terceros y cumpliendo con los estándares ya establecidos para ello.
- Herramientas de Visibilidad: Para que sepa qué, cómo, cuándo y porqué se mueven sus mercancías.