Tecnología RFID para la industria 4.0

Cada vez es más importante que los procesos internos que se desarrollan en cada una de las industrias estén mejor optimizados y sean más eficientes. La industria 4.0 promueve nuevas técnicas de producción basadas en datos e información ofrecidas por nuevas tecnologías que se complementan con la organización, trabajadores y activos propios de las empresas.

Poder tener la información precisa en el momento exacto es primordial para la evolución de la industria. Es por eso que la cuarta revolución industrial ha transformado la industria por el valor que ofrecen estos datos y la manera de tratarlos, pudiendo ofrecer a las empresas de estos sectores mayor poder de producción y el poder transformar la información del mundo físico al mundo digital.

Cuarta revolución industrial

Todas y cada una de las revoluciones industriales que han ocurrido en nuestra sociedad han supuesto un cambio trascendental en la vida de las personas. Están impulsadas por innovaciones que generalmente se convierten en las nuevas y próximas tecnologías.

Las empresas y las fábricas tienen un nuevo objetivo: la obtención de datos de todos los procesos que ocurren en los procesos. Esta revolución es distinta al resto de las que ha habido, ya que no consiste solamente en sistemas inteligentes y conectados. Su alcance va desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología, y de las energías renovables a la computación cuántica. Está relacionada con muchos temas e intenta relacionarlos a todos. 

En conclusión, la industria 4.0, está en pleno desarrollo y consiste en la introducción de la tecnología en las fábricas para la automatización de procesos y la captura de datos. Esta transformación digital cambia todos los procesos de producción actuales y se dispone en tiempo real de cualquier dato o información sobre el proceso de producción en cualquier área empresarial.

Tecnología RFID para la revolución 4.0

La tecnología RFID se vuelve una aliada perfecta a la hora de querer automatizar los procesos en cualquier industria. Gracias a la identificación por radiofrecuencia podremos tener identificado cualquier cosa que se desee, pudiendo obtener de forma rápida y automática todos los datos relacionados con ella como, por ejemplo, con qué o quien ha interactuado, cuando, localización, etc.

Como hemos comentado antes, la industria 4.0 está formada por múltiples pilares de distintos sectores. Queremos destacar algunas de las nuevas tecnologías que forman parte y están haciendo crecer esta nueva industria 4.0:

  • Internet of things (IoT): El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se refiere a la conexión de dispositivos físicos, vehículos, edificios y otros objetos a internet, permitiéndoles enviar y recibir datos y tenerlos interconectados entre ellos. En la industria, el IoT se utiliza para mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la productividad. Por ejemplo, los sensores IoT pueden monitorear el rendimiento de los equipos, los sistemas de control de procesos pueden automatizar la producción y la gestión de inventarios puede ser automatizada mediante la conectividad de los dispositivos. Además, la implementación de la tecnología RFID con IoT permite una mayor monitorización y análisis de datos, lo que permite tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia y la calidad.
  • Big Data: su objetivo es recoger todos los datos que se producen durante un proceso industrial en una empresa. El Big Data ofrece datos brutos que posteriormente deberán ser analizados para sacar la información más valiosa para la empresa y funciona gracias a programas de software, capaces de procesar esa cantidad gigante de datos, analizarla en tiempo real y presentarla de forma práctica para su estudio. Toda esta información se utilizará para optimizar los procesos dentro de la empresa o fábrica.
  • Cobots: Los robots han sido uno de los grandes avances en la logística 4.0 y, por tanto, en la industria 4.0. Son capaces de realizar una gran cantidad de tareas, de clasificar y de transportar cargas pesadas. Los cobots (robots colaborativos) están especialmente diseñados para interactuar en entornos donde deben colaborar con humanos. Son muy prácticos, ya que optimizan la producción y alejan a los empleados de tareas monótonas o peligrosas. 
  • La nube: es uno de los pilares de la nueva industria 4.0. Sirve para almacenar esta gran cantidad de datos y a la vez hace de enlace entre distintos sectores de una misma empresa (ingeniería, cadena de suministro, producción, ventas, distribución y servicio).. Hace que el análisis y el procesamiento de toda la información sea más eficiente y rentable. Una computación en la nube bien administrada puede incluso ayudar a reducir los gastos iniciales para los pequeños y mediana empresa. Pueden ajustar sus necesidades e ir escalándolas a medida que crece el negocio.
  • Inteligencia artificial (IA): el hecho de que las máquinas puedan pensar ‘por ellas mismas’ supone una independencia tecnológica jamás vista. La IA y el machine learning hacen que las empresas aprovechen todos los datos que las máquinas pueden recopilar, no solo en la planta de producción, sino en todas sus unidades comerciales (incluso de socios y fuentes de terceros). 

Beneficios de la industria 4.0

La industria 4.0 cuenta con enormes beneficios para los procesos de logística de las fábricas o empresas:

  • Integración de operaciones en tiempo real: Las fábricas ‘inteligentes’ procesan a tiempo real los miles de datos que puede recopilar. Esta es una de las mejoras que la industria 4.0  y por el cual muchas empresas se están actualizando hacia esta nueva tipología de industria. Para poder ofrecer todos los datos que se pidan, necesitas equipar a tu fábrica con herramientas tecnológicas como la tecnología RFID, capaces de monitorear los equipos remotamente y en tiempo real. 
  • Creación de nuevos modelos de negocio: Esta nueva tecnología supone un cambio de paradigma, por lo que han aparecido nuevas oportunidades de negocio, incluso en sectores tradicionales como el sector de la alimentación.
  • Disminución de errores: La reducción de la participación humana en los procesos reduce las probabilidades de errores en operaciones industriales. Ya se puede incluso programas a las máquinas para alcanzar un nivel mínimo de interacción humana. Además, todos los datos que pueden ofrecernos pueden servirnos para ayudarnos a detectar errores que, de otra forma, no habríamos visto, y ponerles solución.
  • Reducción de costes: La automatización de los procesos repercute directamente en una reducción del coste operacional. La eliminación de errores humanos también conlleva una reducción de costes asociados.
  • Aumento de la productividad: Automatizar procesos aumenta la productividad general de una fábrica o empresa. Además, todo ese tiempo que un profesional tendría que haber dedicado a una tarea monótona y que no aporta un valor extra a la empresa, ahora lo puede dedicar a tareas más complejas y estratégicas, relacionadas con el corazón del negocio. Ahora podrán realizar actividades que añadan valor a los resultados y que estén relacionadas con los objetivos del negocio.
  • Optimización de la eficiencia: Obviamente, al convertir una industria a 4.0 la mayoría de procesos se automatizan, lo que agiliza las tareas y disminuye errores en la ejecución de los procesos. Los recursos llegan a utilizarse de una manera más consciente, inteligente y económica. Esto, al fin y al cabo, se traduce en un incremento de la eficiencia operacional y en la mejora de los indicadores de desempeño del negocio.

Desde Dipole te animamos a que conozcas todas estas tecnologías y aprendas a integrarlas dentro de las necesidades y estrategias de la compañía. Por ello ponemos a tu alcance todos nuestros servicios de identificación inteligente RFID. Con estas soluciones somos capaces de proporcionar datos en tiempo real, fiables, vivos para poder tomar decisiones seguras sobre tu negocio. Si quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o seguir leyendo sobre todas las novedades tecnológicas en nuestro blog.

Formulario de contacto

¿Podemos ayudarte?
Encuentra la solución o el producto RFID que cumpla tus necesidades de negocio.
Pregúntanos para ayudarte a encontrar la decisión correcta.

Aceptar los términos es obligatorio.