La trazabilidad y la optimización de procesos son una de las claves principales para asegurar la calidad y competitividad en la industria alimentaria. Es indudable que la aparición de la tecnología RFID aplicada al sector alimentario, ha dinamizado y optimizado todos los procesos de la cadena, desde el principio hasta el final, la capacidad de rastrear y monitorear proporciona datos en tiempo real que garantizan la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las normativas de trazabilidad.
En este blog, podremos ver las diferentes soluciones RFID que Dipole ofrece y como están transformando este sector, optimizando los procesos y garantizando una calidad de vanguardia.
El coste de los chips RFID es cada vez menor, por eso, aplicaciones que durante muchos años se han realizado manualmente ahora se pueden automatizar. Esto permite crear procesos totalmente autónomos y con tasas de error casi inexistentes.
Te exponemos algunos ejemplos de aplicaciones industriales para sectores concretos:
La identificación de jamones permite el control de cada pieza de forma unitaria. El control de palets te asegura saber en qué cámaras de frio está el producto y realizar una carga correcta asegurando una trazabilidad en todo el proceso.
El control de bandejas o cajas plásticas nos dan la trazabilidad completa en los mataderos o en los centros de distribución hasta las tiendas.
Identificando los palots/palets/cajas con etiquetas RFID permitimos el seguimiento detallado en los procesos de producción, su ubicación y el control de las expediciones. En industrias donde se envasan frutas y verduras, mediante la identificación RFID de los palets se pueden controlar la trazabilidad y la carga.
Todas nuestras soluciones incluyen:
· Etiquetas o tags RFID para seguir el movimiento de los productos/lotes hasta su envío.
· Lectores RFID para escanear y leer las etiquetas o los tags RFID
· Un middleware totalmente adaptable con el sistema de gestión o ERP del cliente, que permite acceder a la información recopilada a lo largo de la cadena de producción.
Veamos algunos de los procesos donde el RFID aporta valor:
En conclusión, la tecnología RFID aplicada en la industria alimentaria ofrece múltiples beneficios, desde la seguridad alimentaria y la trazabilidad hasta la optimización de la cadena de suministro y la mejora de la experiencia del consumidor.
Si quieres más información sobre la tecnología RFID en el sector alimentario, visita nuestra web www.dipolerfid.es o contacta con nosotros a través de nuestro formulario.
¿Podemos ayudarte?
Encuentra la solución o el producto RFID que cumpla tus necesidades de negocio.
Pregúntanos para ayudarte a encontrar la decisión correcta.