El tratamiento del paciente empieza en la gestión de inventario

El control del inventario del hospital es fundamental para garantizar que los pacientes puedan ser tratados de la mejor manera posible. Si los productos adecuados no están disponibles donde y cuando se necesitan, puede dar lugar a cirugías canceladas, tratamientos retrasados y pérdida de tiempo y recursos. Medline, empresa de Fortune-500, lanzó una solución de control de existencias basada en RFID para mejorar la precisión y la eficiencia del inventario y garantizar una mejor atención al paciente.

En general, la industria de la salud, desde clínicas hasta laboratorios y consultorios familiares hasta hospitales, utiliza una gran cantidad de equipos, materiales y medicamentos especializados para atender a los pacientes. Si algún activo es robado, perdido o dañado, esto puede tener consecuencias desafortunadas. Además, puede crear una mala reputación para el centro sanitario. La gestión de inventario insuficiente, la falta de datos, la falta de estandarización y las prácticas ineficientes pueden contribuir a un sistema que es costoso e ineficaz. Dada la creciente necesidad de ser más prudentes desde el punto de vista financiero y operativamente eficientes, las organizaciones sanitarias están considerando cada vez más los flujos de productos en todo el hospital como un área potencial donde los costes pueden optimizarse.

Cómo la gestión de inventario ayuda a superar los desafíos

Por eso es muy importante el seguimiento adecuado de materiales y dispositivos. Para almacenar y organizar estos suministros médicos, las prácticas de gestión de inventario eficientes son vitales. Si no se realiza un seguimiento del inventario, no solo tiene un impacto adverso en las operaciones de la organización, lo que hace que el personal dedique demasiado tiempo a buscar inventario, sino que podría arriesgar vidas si no se puede acceder a ciertos artículos donde y cuando se necesitan. Aquí es donde el socio global de atención médica Medline puede agregar valor, al administrar este inventario en nombre del hospital, con procesos eficientes y automatizados.

Medline, junto con el integrador de sistemas Dipole RFID, han desarrollado una solución que utiliza tecnología RFID para controlar los niveles de existencias de bandejas de procedimientos estériles, lo que garantiza que siempre haya existencias adecuadas, lo que permite al hospital centrarse en la importante tarea de cuidar a sus pacientes.

Cada bandeja de procedimiento estéril contiene una etiqueta Avery Dennison Smartrac RAIN RFID (UHF) con el número de artículo, el número de lote y la fecha de vencimiento. Un lector de RFID instalado en la entrada del área de almacenamiento quirúrgico rastrea el reabastecimiento y el consumo de cada paquete quirúrgico individual, proporcionando un control de inventario en tiempo real. Con esta solución de manos libres, ya no es necesario el recuento manual de existencias o el escaneo de códigos de barras por parte del personal del hospital. El sistema rastrea qué materiales tienen pocas existencias y cuántos están disponibles. Compara los niveles de stock reales con la cantidad de stock que debería haber y puede generar una orden de reabastecimiento para completar la cantidad de stock faltante.

Disminución de inventario y mejora del desempeño de los empleados

Medstock, el sistema de gestión de inventario de Medline, recopila la información y la pone a disposición del hospital mediante informes y gráficos, lo que permite a los hospitales controlar sus niveles de existencias de una manera más eficiente. Mejora la transparencia de los datos, lo que permite a los hospitales tomar mejores decisiones en función de la cantidad de productos que han consumido.

Las tecnologías de identificación digital como RFID brindan tres ventajas principales: administración adecuada de inventario, eficiencia de compras y ahorro de tiempo. Combinada con MedStock, esta tecnología puede incluso crear pedidos de reabastecimiento automático basados en niveles de inventario reales y puntos de pedido definidos.

"Después de implementar un sistema de gestión de inventario basado en RFID, los clientes de hospitales normalmente informan una disminución del 99,98% en la reducción del inventario y un mejor desempeño de los empleados porque tienen una mejor herramienta para trabajar. La nueva solución logra, entre otras ventajas, una mayor satisfacción del personal, hasta un 15% de ahorro de tiempo en la preparación quirúrgica y una reducción del tiempo de procesamiento de pedidos y de los costes laborales"

Santiago Depares, director ejecutivo de Dipole RFID

Un buen ejemplo de cómo la RFID puede hacer que las operaciones hospitalarias sean más eficientes es el Hospital La Princesa de Madrid. “El sistema RFID permite al cliente controlar el stock en el almacén en tiempo real sin necesidad de la intervención del personal del hospital. La solución asegura un mayor control de existencias y una mejor disponibilidad de los paquetes quirúrgicos, de modo que el hospital siempre tenga los materiales necesarios”, dice Steve Tedder, Gerente Senior de Logística de Ventas, Medline Industries, Ltd.

Sin un control de inventario efectivo, no puede reaccionar de manera oportuna cuando los suministros se han agotado y deben volver a solicitarse. RFID aumenta la precisión y ahorra tiempo y dinero. Cuando los inventarios hospitalarios se gestionan de forma eficaz, se reduce el estrés que rodea a las cirugías y, mucho más importante para cualquier organización sanitaria, se puede garantizar una mejor atención al paciente.

¿Qué componentes forman parte del sistema RFID?

El sistema RFID adaptado para componentes quirúrgicos utiliza incrustaciones Shortdipole de Avery Dennison Smartrac, con hardware de chip Impinj R6P. También utiliza el sistema lector RFID fijo Impinj xSpan Gateway y terminales alimentados por Zebra RFD8500. El software de inventario RFID proporcionado por DataSuite gestiona lectores fijos y móviles para proporcionar los datos correctos sobre el stock y su movimiento.

 

 

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