La tecnología NFC contra la falsificación de productos

En un mundo cada vez más interconectado, la falsificación de productos se ha convertido en una preocupación creciente para empresas y consumidores, sobre todo para sectores o marcas de lujo.

Según datos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 2021, la falsificación ha pasado de ser un problema comercial de 30.000 millones de dólares en la década de 1980 a superar ahora los 600.000 millones de dólares en comercio.

Estos actos dañan económicamente el negocio y repercute en la imagen de marca, pues los clientes pueden llegar a sentirse engañados ya que lo que compran no es en realidad tan exclusivo como parece. Pero no solo eso, las falsificaciones amenazan la salud y la seguridad de los consumidores, sobre todo si hablamos de alimentos o productos, de alto valor como productos farmacéuticos, joyas o bebidas.

En este blog te mostramos como la tecnología NFC de Dipole puede evitar la falsificación de productos y que soluciones te ofrece.

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de conectividad inalámbrica basada en la identificación por radiofrecuencia (RFID) que permite la comunicación sin contacto entre un chip lector NFC y una etiqueta NFC.

Si quieres saber más sobre qué es y como funciona la tecnología NFC visita nuestro blog: https://www.dipolerfid.es/blog-rfid/que-es-nfc

 

¿Cómo la tecnología NFC puede evitar la falsificación de productos?

 

La tecnología NFC es una solución para autenticar productos, comprobar su origen y garantizar su integridad aumentando la confianza de los consumidores.

¿Cómo se consigue? Colocando una etiqueta NFC en los artículos que queramos identificar. 

Las etiquetas NFC son un dispositivo de pequeñas dimensiones fácilmente integrable que almacena datos previamente configurados  y es capaz de transmitirlos a los usuarios a través de un lector NFC, como puede ser un teléfono móvil, de esta forma, permiten identificar de manera sencilla un producto u objeto detectable de forma inalámbrica, que ayuda a garantizar la autenticación del producto.

 

Veamos a continuación unos ejemplos:

 

Marcas de Lujo

Las etiquetas NFC pueden garantizar la autenticidad del producto y la protección de la marca, ayudando a las marcas de lujo a luchar contra la falsificación. La etiqueta NFC se puede integrar en sus artículos, como bolsos, chaquetas o joyeros, durante la producción.

Los propietarios de marcas y los consumidores pueden acceder al contenido de la etiqueta tocándola con su teléfono inteligente habilitado para NFC y recibir la confirmación de que su producto es auténtico.

 

Healthcare y bienestar

En este segmento los complementos y accesorios de los productos pueden manipularse fácilmente. Los consumidores pueden comprar alternativas de bajo coste que no han sido fabricadas por la marca original, lo que puede provocar un mal funcionamiento del producto y afectar a las ventas.

Ejemplo: El lector NFC integrado en la unidad principal reconoce la etiqueta del cabezal giratorio para autenticar el producto.

 

 

Industria farmacéutica

Se comercializan miles de millones de medicamentos falsificados, lo que perjudica la salud a miles de personas cada año. Por lo tanto, es fundamental implementar esta solución en este sector para aumentar la seguridad del paciente. Se puede implementar una etiqueta NFC en el packaging de suministros médicos como medicamentos, vacunas o muestras.

Gracias a la función de detección de manipulaciones de la etiqueta, las marcas farmacéuticas pueden garantizar la integridad del producto y, por tanto, la seguridad del paciente.

Antes de tomar su medicación, los pacientes pueden utilizar su smartphone para tocar la caja del medicamento que contiene la etiqueta NFC y recibir la confirmación de que el medicamento es seguro.

 

Industria del vino y bebidas espirituosas

El sector de vinos y licores puede aprovechar la tecnología NFC para garantizar la integridad del producto y asegurar a los consumidores su autenticidad.

Si por ejemplo implementamos la etiqueta NFC en la tapa de la botella, el fabricante puede programar una función de detección de manipulación, esto significa que el consumidor al leer esta etiqueta puede detectar si alguien quitó la tapa de la botella y cuándo.

De esta forma también hacemos partícipes a los clientes y transmitimos seguridad y preocupación sobre lo que compran de nuestra marca.

 

 

 

Industria del deporte

Las marcas deportivas han recurrido a las tecnologías digitales para impulsar las ventas y ofrecer a sus clientes una experiencia de compra innovadora. No obstante, la disponibilidad de ropa deportiva falsificada en línea es cada vez mas grande.

Los falsificadores pueden fabricar fácilmente ropa deportiva y añadir una etiqueta deportiva falsa justo antes de enviar la mercancía a los consumidores.

Los equipos deportivos de baja calidad y falsificados pueden tener importantes consecuencias en la experiencia del usuario, e incluso provocar lesiones si el equipo no cumple determinadas normas de fabricación relacionadas con la seguridad del usuario.

La incrustación de etiquetas NFC en un equipo específico puede permitir a los usuarios autenticar su producto, simplemente utilizando su smartphone para tocar la etiqueta.

 

 

 

Como has podido comprobar, las soluciones que la tecnología NFC de Dipole ofrece puede convertirse en un aliado indispensable en la lucha contra la falsificación de productos. Adoptando estrategias inteligentes, las empresas, pueden construir un escudo que proteja la autenticidad de sus productos y brinde a los consumidores la confianza que merecen al realizar sus compras.

Si quieres comenzar a implementar esta tecnología en tus productos o servicios, en Dipole RFID podemos ayudarte. Tenemos más de 20 años de experiencia en identificación inteligente, industria 4.0 y digitalización.

Formulario de contacto

¿Podemos ayudarte?
Encuentra la solución o el producto RFID que cumpla tus necesidades de negocio.
Pregúntanos para ayudarte a encontrar la decisión correcta.

Aceptar los términos es obligatorio.